Me gustaría saber el gastroenterólogo pediatra vio a mi niño de 2 años de edad le mandó a hacer una colonoscopia total y una endoscopia con biopsia Cómo es el p...(ver más)

En el caso de la colonoscopia es una técnica endoscópica cuyo propósito es visualizar la pared del recto, colon y, en ocasiones, de la parte final del intestino delgado. Se realiza introduciendo un instrumento, por el ano o por aberturas en la pared abdominal, llamado colonoscopio A través del mismo se pueden introducir utensilios, ya que durante la prueba, con relativa frecuencia, puede ser necesario realizar tomas de muestras de tejidos (biopsias) o extirpar pólipos (polipectomía). El procedimiento suele realizarse bajo sedación y los principales riesgos incluyen náuseas, vómitos y sensación de presión en el abdomen por la introducción de aire. La hemorragia y la perforación del colon son complicaciones posibles pero muy raras durante la prueba. Otros riesgos asociados a la sedación incluyen las reacciones alérgicas a medicamentos o la presencia de alteraciones del ritmo del corazón.

La endoscopía digestiva alta es una técnica cuyo propósito es llevar a cabo una exploración visual del tejido que recubre el esófago, el estómago y la porción proximal del duodeno. Al igual que en la colonoscopia se realiza introduciendo un instrumento con una videocámara por la boca, y a través de esta se pueden introducir los instrumentos para la toma de biopsias. Entre los principales riesgos pueden aparecer náuseas, vómitos y sensación de presión en el abdomen por la introducción de aire. La hemorragia y la perforación del esófago, estómago o intestino delgado son complicaciones posibles pero poco frecuentes durante la prueba diagnóstica y pueden aparecer con más frecuencia cuando se realizan técnicas de tratamiento como la resección de pólipos, dilataciones, extracción de cuerpos extraños, etc.

Como verás ningún procedimiento está exento de riesgos, pero estos son muy infrecuentes cuando son realizados por manos expertas y bajo una indicación concreta.

El día que deban realizar los exámenes se les deberá entregar un consentimiento informado, donde se les explicará con mayor detalle las ventajas, desventajas, riesgos y beneficios del procedimiento y podrán consultarle al médico tratante todas sus dudas.

Espero les sea útil la información. No olvides calificar.