Buenas tardes, tengo una dermatitis, lo cual ah ido mejorando diría en su total en el caso del cuerpo, como cara, hombro, espalda, cuello que tenía pruritos.. y...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Si, las lesiones (ronchas) que describes por rascado o por presionarte ciertas áreas del cuerpo pueden corresponder a la urticaria alérgica, que es una afección que tiene esa característica de aparecer y desaparecer, las ronchas aparecen como respuesta de tu organismo al ponerte en contacto con sustancias a las que eres alérgico: medicamentos, alimentos, pelos de mascota, pólenes de plantas.

Sumado a lo anterior presentas las lesiones del cuero cabelludo(caspa) que se conocen como dermatitis seborreica. Esta última mejora con el champú a base de ketoconazol(medicasp), el cual debes usar dos o tres veces a la semana.

Para la urticaria alergica puedes usar un antihistaminico de venta libre como la loratadina o cetirizina, sin exceder la dosis máxima recomendada por el fabricante.

Otras recomendaciones serían:

-Baño diario con un jabón suave como los de bebé

-Cambio del jabón para el lavado de la ropa, sustituyéndolo por uno mas suave

-Humecta bien la piel de todo el cuerpo con preparados que contengan urea, alohe, vaselina

-Levantar las piernas por encima del nivel de la cabeza durante 10 minutos, en lo posible dos veces al día, para aliviar la congestión venosa

-Evita el uso de pantalones y medias muy ajustados

-Evitar el rascado de la zona para que no se aumenten los cambios de la piel o esta se infecte.

-Procura no tener mascotas y plantas dentro de tu casa

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.