Doctor gusto en saludarle, quisiera saber de favor en que estudios( análisis) puedo saber con exactitud como se encuentra mi sistema inmune, mis defensas? Es ve...(ver más)

Información adicional
no

Te informo que el examen "de rutina" que se solicita para evaluar el sistema inmune del organismo es el hemograma o cuadro hemático.

En este examen se pueden evaluar las cantidades de células en la sangre llamadas leucocitos o glóbulos blancos. Estas células son unos de los protagonistas del sistema inmune y se puede sospechar un problema de este sistema ante alteraciones en sus niveles en la sangre.

Por otra parte, existen exámenes complementarios como los niveles de linfocitos CD4+ que mencionas o los niveles de inmunoglobulinas, sin embargo estos no se hacen de rutina; son pruebas que se solicitan ante la sospecha de enfermedades específicas como por ejemplo la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otro tipo de inmunodeficiencias.

Si sospechas que tienes algún tipo de padecimiento que afecta el sistema de defensas o presentas síntomas como fiebre persistente, sudoración profusa en las noches, pérdida de peso, ganglios linfáticos aumentados de tamaño u otros que te preocupen es pertinente que asistas a cita con el médico para realizar una historia clínica completa y determinar la necesidad de realizar exámenes de las defensas, entre otros.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.