Pregunta médica

hola, tengo un problema de sequedad vaginal con flujos blancos como de leche cortada sin mal olor, tengo fisuras fuera de mi vagina, me he puesto el tartamiento...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

visibility622 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Probablemente lo que padezca es una vaginitis atrófica, provocada por descenso en la tasa de estrógenos, lo cual provoca mayores infecciones, fisuras vaginales, así como falta de lubricación dentro de la cavidad vaginal. El tratamiento para hongos que probablemente le hayan enviado puede provocar mayor inflamación y molestias, por lo que le aconsejo ir con su médico para informarle de ello.

Los niveles de estrógenos normalmente disminuyen después de la menopausia. Lo siguiente también puede provocar dicha disminución: 

  • Medicamentos u hormonas empleados en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los leiomiomas uterinos o la infertilidad.
  • Cirugía para extirpar los ovarios.
  • Radioterapia a la zona pélvica.
  • Quimioterapia.
  • Estrés grave, depresión.
  • Consumo de tabaco.

Algunas mujeres presentan este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando. Los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.

La vagina también puede irritarse por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaco, los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

Es importante verificar con su médico la causa para tratarla oportunamente, ya sea directamente en zona vaginal o indirectamente a través de estudios en sangre hormonales para verificar si hay descenso de estrógenos.

Mientras lo que puede hacer es:

  • Intente usar lubricantes y cremas humectantes vaginales. Estas a menudo humectarán la zona durante varias horas, hasta un día.
  • Usar un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual puede servir. Productos como la vaselina, el aceite mineral u otros aceites pueden dañar los condones de látex o los diafragmas.
  • Evite jabones, lociones, perfumes y duchas con fragancia.

El estrógeno recetado puede ser eficaz para tratar esto, con previa autorización médica; puede ir para tratamiento directamente en zona vaginal, administrado en parches, o ingerido en anticonceptivos orales.

Espero haber resuelto sus inquietudes, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.