Cuánto tiempo tengo que esperar para hacerme una prueba de embarazo si mi ciclo menstrual es muy irregular? He tomado la postday el jueves y he presentado ciert...(ver más)

Respondiendo en orden a sus preguntas:

  1. La prueba se debe realizar a los 14 días de haber tomado la pastilla.
  2. Los síntomas que presenta son efectos secundarios de la anticoncepción de emergencia, estos pueden durar pocos días.
  3. Si, la posibilidad de embarazo existe aunque no haya eyaculación debido a que el líquido preseminal en los hombres (secretado antes de la eyaculación) contiene espermatozoides, los cuales podrían llegar a fecundar un óvulo y consecuentemente producirse un embarazo, obviamente la posibilidad cuando no hay eyaculación de embarazo es menor, pero existe el riesgo.
  4. La efectividad de la píldora de emergencia varia dependiendo de la que se use, en general es del 84% en las primeras 72 horas y disminuye hasta 63% luego de las 72h.

En general para evitar embarazos no deseados lo ideal es usar algún método anticonceptivo, existen varios que oueden acomodarse a su estilo de vida y comorbilidades en caso de tenerlas:

  • Hormonales: inyecciones o píldoras orales.
  • Dispositivos: intrauterinos o subdérmicos.
  • Quirúrgicos: Ligadura de trompa en mujeres o vasectomía en hombres.
  • De barrera: condón femenino o masculino.

Recuerde que no existe ningún método anticonceptivo 100% efectivo, y que la anticoncepción de emergencia, es eso, de emergencia, su uso prolongado puede aumentar el riesgo de un embarazo a largo plazo. Lo ideal es planificar con alguno o varios de los métodos mencionados anteriormente.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide calificar nuestra orientación.