¿Mancho los pantalones y me pica el ano.? Al estar sentado o de pie en una sola posición no me molesta el ano pero luego de caminar por un rato comienza a picar...(ver más)

Información adicional
No

Teniendo en cuenta los síntomas que usted nos refiere el manchado y la sensación de picor (prurito) a nivel anal puede corresponder a un cuadro de encopresis (escape de materia fecal líquida), lo cual genera irritación a nivel anal. La encopresis es un cuadro que se presenta en niños, y en algunas ocasiones puede presentarse en adultos, su principal causa es la retención de heces a nivel de colon y puede ser sugestivo de estreñimiento (a pesar de tener deposiciones todos los días, si sus deposiciones son de gran tamaño, también podía estar cursando con este cuadro).

Otra causa posible para explicar sus síntomas es la presencia de fisura anal, o una lesión hemorroidal que esté inflamada nuevamente y esté generando síntomas. Tanto la fisura anal como la lesión hemorroidal mejoran con la aplicación de frío (hielo), como usted refiere.

Sus síntomas no son compatibles con la presencia de parásitos, por lo que el consumo de metronidazol no está indicado en este caso. El uso crónico de este medicamento y sin una indicación médica puede generar efectos secundarios dañinos para su salud por lo que

Es importante que acuda con su médico para poder realizar un examen físico completo, identificar la causa y dar el tratamiento adecuado.

Mientras acude con su médico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ingiera diariamente 2-3 litros de agua.
  • Verifique si está ingeriendo demasiada fibra, el exceso de fibra favorece las heces de gran tamaño y la presencia de encopresis.
  • Consuma diariamente frutas como: papaya, granadilla, pitaya, ciruela, naranja.
  • Evite los alimentos en polvo.
  • Para manejar la sensación de pico puede realizar baños de asiento con sulfato de magnesio o caléndula.
  • Cuando vaya al baño a realizar deposición debe sentarse bien y apoyar los pies.
  • No aguante las ganas de ir al baño.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.