tengo picor en él ano puedo tomar tinidazol

La picazón en el ano puede tener varias causas entre las principales se encuentran las parasitosis intestinales, ocasionadas específicamente por oxiuros y las hemorroides externas, que pueden producir molestias similares a la picazón. En el caso que tuvieras oxiuros, el tratamiento ideal es albendazol o mebendazol, no tinidazol.

Los oxiuros o Enterobius vermicularis, son una de las patologías parasitarias más frecuentes que presenta el ser humano, son gusanos redondos que viven en la parte más distal de nuestro sistema digestivo, entre el ano y el recto. La transmisión se realiza por la ingestión de los huevos del parásito en alimentos contaminados, o por llevarse las manos, llenas de estos huevos a la boca. El parásito tiene la particularidad, que durante la noche, sale a la zona anal a poner sus huevos, esto ocasiona picazón intensa a este nivel, sobre todo en la noche. Como ya te mencioné, el tratamiento ideal es el albendazol o mebendazol, que a diferencia del tinidazol, casi no se absorbe en el tracto gastrointestinal, llegando una cantidad adecuada al recto para erradicar estos parásitos.

El tinidazol es más útil en el tratamiento de otros microorganismos como Trichomonas vaginalis , Giardia duodenalis (también llamada G. lamblia) y Entamoeba histolytica, que ocasionan diarrea, dolor abdominal o bien, infecciones vaginales.

Te recomiendo tener en cuenta, que además de los medicamentos, en el caso de las parasitosis, es muy importante establecer medidas estrictas de higiene como:

  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer.
  • Lavar exhaustivamente los vegetales y verduras que se van a consumir.
  • No consumir alimentos en establecimientos que no tengan las medidas de higiene mínimas como un lavabo y un sanitario.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.