Pregunta médica

hola Dr, si tuve picazón vaginal pero sin mal flujo ni olor y con óvulos se me paso fue solo una infección vaginal? mi miedo es que cuando empecé con picazón v...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility167 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No necesariamente fue una infección vaginal de transmisión sexual, ni te volverá a pasar cuando tengas relaciones. El prurito o picazón vaginal puede tener varias causas:

  • Infecciones vaginales: de todas, la que más común y que más se asocia a prurito es la candidiasis vaginal, que es ocasionada por un hongo, llamado Candida. Esta no se considera una infección de transmisión sexual, sino más bien se relaciona s desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...
  • Cambios en la flora bacteriana normal, no relacionados con ITS, sino más bien con estados como el embarazo, la menopausia, consumo de medicamentos.
  • Reacciones alérgicas: a jabones, material de ropa interior, toallas higiénicas, papel higiénico o algún tipo de preservativo.

Las infecciones de transmisión sexual también son una posibilidad si tienes relaciones sexuales sin preservativo, pero si ambos tienen una relación monógama, no hay riesgo de contraer estas patologías así no utilicen condón. Sin embargo, ya en este momento es difícil determinar la etiología exacta o si fueron los óvulos u otro factor lo que ayudaron a mejorar tus síntomas, pero no debes temer, probablemente no te sucederá de nuevo.

Te recomiendo en futuras ocasiones no automedicarte, cada fármaco tiene indicaciones específicas, contraindicaciones, dosis y efectos adversos, que deben ser conocidos al momento de usarlos, y el médico, es la persona más indicada para tener en cuenta y darte esta información.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.