Tengo hernia discal entre L5 y L6, ayer estuve parada todo el día, me bajó mi mes y tengo ardor de piernas y dolor intenso en la zona de la columna. ¿Qué debo tomar?

Preguntado por Mujer de 36 años

Primero que todo hay que decir que L6 no existe, las vértebras lumbares son sólo 5: desde L1 hasta L5. En ese caso su lesión está ubicada entre L5 (quinta lumbar) y S1 (primera sacra). Las herniaciones lumbares si están causando compresión de alguna raíz nerviosa es cuando más síntomas producen a nivel de espalda o incluso pueden irradiarse a las piernas, es cuando hablamos de radiculopatía secundaria a hernia discal.
En el caso de permanecer todo el tiempo de pie, yo creo que más que dolor por la hernia discal el dolor es por sobretensión muscular lumbar prolongada, que no es raro observarlo en esas situaciones. El hecho que haya llegado la menstruación es sólo algo coincidencial que quizás a lo sumo y si ha tenido dolores antes fuertes, le puede causar dolor abdominal tipo cólico (dismenorrea). El ardor de piernas no veo que guarde relación con los demás síntomas de espalda realmente. Para el manejo de esas situaciones por lo general se le recomienda a la persona reposo y manejo conservador con analgésicos anti-inflamatorios de venta libre como el Dolex, el Advil, el Apronax, el Mobic, entre otros, y evitar esfuerzos físicos de carga y transporte de objetos por unos días.