buen día. hace 40 días terminé el tratamiento para sífilis consistente en 3 dosis de penicilina benzatínica (una por semana). El VDRL inicial fue de 8 dils. A l...(ver más)

Debe estar tranquilo dado que el tratamiento que realizó fue el adecuado, no se puede considerar en este momento que haya fallado, no es necesario repetirlo, si es posible curar la enfermedad y en muchas personas que realizan el tratamiento los títulos persisten positivos eso va a depender de el estadio en que estaba la enfermedad cuando hizo el tratamiento.

Por todo lo anterior debe tener en cuanta varias cosas:

  • Si el tratamiento ha sido eficaz los títulos deberán disminuir durante los 6-12 meses siguientes a su inicio, es decir con mediciones tan cercanas al haber realizado el tratamiento como es su caso no es posible evaluar la efectividad del tratamiento.

  • Es frecuente que en muchas personas después de realizar el tratamiento persistan títulos muy bajos (2-4 dils) durante toda la vida.

  • Dependiendo la etapa en la que se realizó el tratamiento, van a descender los títulos, por ejemplo si el tratamiento se inicia en estadíos latentes o tardíos lo habitual es conseguir una disminución de los títulos, de forma muy lenta sólo en un 25-40 % de los pacientes. En el resto, la persistencia de la seropositividad no indica ni fallo del tratamiento ni reinfección.

  • Los pacientes que han recibido un adecuado tratamiento para sífilis como es su caso, no necesitan volverse a tratar al menos que haya evidencia clínica o serológica de reinfección como ser una lesión positiva o una subida de cuatro títulos en la prueba no treponémica cuantitativa (VDRL).

  • En su caso una subida de cuatro títulos teniendo en cuenta que la inicial fue de 8 diluciones serían :

1 título: 16 diluciones

2 títulos: 32 diluciones

3 títulos: 64 diluciones

4 títulos: 128 diluciones

La recomendación es que en este momento no se realice aun controles de VDRL, debe esperar al menos 6 meses, recuerde que los títulos pueden permanecer positivos y eso no indica falla del tratamiento, ni necesidad de repetirlo, en este momento lo más importante es prevenir una reinfección , por lo cual se recomienda el uso rutinario del preservativo en cualquier tipo de práctica sexual, este método es el único que ha mostrado evidencia en prevenir la transmisión de enfermedades sexuales , incluyendo la sífilis, el VIH, la hepatitis B entre otras.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.