Pregunta médica

Buen día. he completado hace una semana el esquema de tratamiento consistente en 3 dosis de penicilina benzatínica, 1 ampolla por semana. El VDRL inicial fue de...(ver más)

Preguntado por hombre de 37 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En Colombia se utiliza el VDRL que es una prueba treponémica con alta sensibilidad tanto para diagnóstico como para seguimiento en el tratamiento de la sífilis. El uso de la prueba de RPR-carbón, se utiliza en aquellos casos donde el diagnóstico es dudoso.

Después de un adecuado tratamiento, lo que se espera es que las diluciones vayan disminuyendo, y para ello se hace seguimiento con VDRL al mes a los 3, 6 y 12 meses después del tratamiento.

Es de importancia que sepas que no será posible volver a verlo como “no reactivo” o en “0”, ya que cuando la enfermedad se logra manejar, deja una especie de “cicatriz” en los exámenes que los doctores conocemos como huella serológica, lo cual no significa que la enfermedad está activa, sino que fue tratada.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tus dudas. 


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.