Pregunta médica

Me tropez en la calle y había vidrios pequeños y me raspe , no es un lugar transitado, hay riesgo de contraer vih o tétanos?

Preguntado por hombre de 22 años

visibility208 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

¡No tienes nada que preocuparte!. Es poco probable que contraigas tétanos de la manera que describes el evento, e imposible en el caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El "tétanos" es una enfermedad ocasionada por una bacteria llamada Clostridium tetanis que vive se encuentra ampliamente esparcido en al naturaleza, sobre todo se encuentra en el suelo y en las heces de los hombres y animales. Generalmente infecta heridas de gran extensión, tejidos necróticos (de color negruzco, sin vitalidad), también se contrae por medio de drogas parenterales, mordeduras de animales, entre otros. El cuadro clínico se caracteriza por contracciones musculares involuntarias e intensas, que pueden conllevar a paro respiratorio. En tu caso, si fue una herida superficial y cumpliste tu esquema de vacunación durante la infancia, es poco probable que manifiestes ningún síntoma ya que tu cuerpo tendrá la habilidad de combatir esta infección.

No es posible que te hayas contagiado de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya que el mismo no sobrevive en medios inertes (como el vidrio). Este virus se contrae exclusivamente por contacto sexual sin protección y por vía parenteral (transfusiones sanguíneas o contacto directo de la sangre con el virus).

Te recomiendo limpiar la zona afectada con algún antiséptico como el agua oxigenada y ten en cuenta signos de alarma como aumento de volumen, eritema, calor, dolor y secreción de la herida, si se presenta cualquiera de estos debes acudir a un servicio de urgencias. Además, si tienes una vida sexual activa, es prudente que siempre utilices preservativo para protegerte de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.