Pregunta médica

Cuanto tiempo demora el cuerpo en subir las defensas? comiendo bien.

Preguntado por Mujer de 29 años

visibility666 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las "defensas" del cuerpo, recaen en el sistema inmunitario, el cual está compuesto por barreras "mecánicas" que impiden el paso de microorganismos al interior del cuerpo, así como en las células especializadas del sistema inmunitario, como los neutrófilos, linfocitos, macrófagos, eosinófilos, etcétera. Éstas células se producen en diversos órganos, como la médula ósea, y tienen desarrollo en los órganos linfoides, como bazo o timo.

Cuando las "defensas bajan" puede significar que no se están produciendo adecuadamente células de defensa, y esto puede ocurrir en trastornos de la médula ósea, o bien, de forma secundaria a algunas infecciones virales, como mononucleosis o virus Epsteinn Barr, o VIH. Cuando las defensas bajan, se suelen presentar infecciones denominadas oportunistas, que son aquellas que no se presentan de forma normal en pacientes inmunocompetentes, por ejemplo, candidiasis digestiva o infecciones pulmonares como tuberculosis.

Si bien la aplicación de hábitos de vida saludables puede mejorar todas las funciones orgánicas, incluidas las del sistema inmunitario, es necesario determinar que efectivamente usted presente "baja de defensas", y la forma de determinarlo es realizando una citometría hemática a fin de realizar un conteo de los glóbulos blancos. Si en efecto, hay descenso de este tipo de células, la alimentación realmente no tendría mucha relevancia, y el tiempo en que se recuperen los niveles normales, sería dependiente de la causa de la inmunosupresión o "baja de defensas".


Se recomienda por tanto realización de una citometría hemática, así como efectuar actividad física, evitar las situaciones de estrés emocional y llevar una alimentación saludable.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.