Llevo 5 días de retraso, pero yo soy súper regular, me han estado dando los síntomas pre-menstruales: dolor de senos, cólicos fuertes, dolor de cabeza pero no m...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Es muy probable que tu alteración menstrual se deba a la ingesta de la pastilla anticonceptiva de emergencia (postday), la pastilla es efectiva si se toma en las primeras 72 horas desde la relación sexual, en un 95 % si se toma a las 12 horas y en un 50% a las 72 horas.

La pastilla anticonceptiva de emergencia contiene altas dosis de hormonas que pueden causar alteraciones menstruales como un sangrado posterior a la ingesta de la pastilla, adelantar la regla o retrasar la regla pero no mas de 3 semanas. Debes saber que se recomienda que la pastilla anticonceptiva de emergencia se limite a 3 dosis al año, ya que puede ocasionar alteraciones hormonales y su efecto puede disminuir.

Lamentablemente la única forma de saber si la pastilla ha sido efectiva es realizando una prueba de embarazo con la primera orina del día o en sangre a partir de los 10 días de la relación sexual. Toma en cuenta que el sangrado no descarta un embarazo.

Estaré al pendiente de tus dudas.