Buen día Mi periodo siempre fue muy regular. Pero el mes pasado me. Llego con retraso de 10 días Este mes me llego con retraso de 7 días y me duró casi 8 días P...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

Pueden existir condiciones que modifican los ciclos menstruales, y no necesariamente se asocian con una enfermedad o alteración, los más frecuentes son:

  • Cambios climáticos. Si hace más calor o frío, el funcionamiento de las hormonas se modifica, y puede dar pie a ciclos irregulares.
  • Períodos de estrés. Esto también modifica el funcionamiento de las hormonas, por lo que si estás en un período de estrés (es frecuente con exámenes, tiempos pesados en el trabajo, etc), se puede alterar tu ciclo mientras pasa, o incluso después como respuesta al estrés.
  • Uso de anticonceptivos. Aquellos que tienen hormonas (sean orales, inyectados, parches, o incluso dispositivo intrauterino de cobre o Mirena), pueden provocar alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Alteraciones de peso. Ya sea que aumente o disminuya, puede generar alteraciones hormonales, y por lo tanto, modificar tu ciclo menstrual.
  • Plaguicidas. Pueden estar presentes en la fruta y verdura que consumimos, por lo que te recomiendo lavar y desinfectar bien aquellos que consumes, ya que son capaces de producir alteraciones hormonales.
  • Ejercicio intenso. Puede producir alteraciones hormonales también.
  • Modificaciones en el patrón de sueño. Si estás durmiendo menos, hay posibilidad de que se altere el funcionamiento hormonal.
  • Otros medicamentos. Además de los anticonceptivos, el consumo de otros medicamentos puede producir alteraciones menstruales.

Cualquier otra pregunta ¡Escríbenos!