Buen día. Tengo 21 semanas de embarazo y mi bebé está en percentil 76. ¿ Qué quiere decir eso? Además tengo placenta de inserción baja con grado II. ¿ Estará ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

Tu bebé está perfecto. El peso de tu bebé clasifica como adecuado e inadecuado dependiendo del percentil de crecimiento en que se encuentre. Cuando un bebé se encuentra por debajo del percentil 10, significa que viene con bajo peso y debe ser estudiado. Tu bebé tiene un peso completamente normal si se encuentra en el percentil 76.

Que tu placenta sea de inserción baja, no altera la evolución ni el pronóstico de tu bebé. El está completamente sano. Lo que si debes saber es que tu embarazo tiene un riesgo mayor de tener complicaciones que el de otras mujeres. La migración de la placenta aún está en curso y esta puede moverse hasta el final del embarazo, pero es importante hacerle seguimiento, ya que de continuar en una inserción baja o localizarse en el orificio cervical, podría obstruir la vía del parto o salir antes que tu bebé como es lo normal y dejarle sin sangre y oxígeno durante el parto y hacer que muera. Si tu placenta, continúa baja o se torna previa, ocluyendo el orificio cervical, es probable que elijan hacerte una cesárea, para evitar este desenlace.

Por el momento, lo que debes hacer es continuar tu control prenatal como es rutina, procura hacer el seguimiento pertinente que te indiquen tus médicos y acude de inmediato a urgencias siempre que notes alguno de los síntomas de alarma que te han ido inculcando durante tu control prenatal.

Es un placer poder ayudarte. Gracias por consultar y no olvides calificarnos.