buenas, hace tiempo sufri un trauma craneal (golpe), y desde entonces sufro fuertes cefaleas diarias que me dificulta leer y memorizar, un problema que tengoes ...(ver más)

Información adicional
No

Si has usado muy frecuentemente analgésicos, es muy probable que tu cefalea se deba a una condición llamada cefalea por abuso de medicamentos, que es un tipo de dolor de cabeza asociado al uso crónico de analgésicos, que causa un efecto rebote, ocasionando que en tanto dejes de tomar el analgésico aparezca de nuevo el dolor, o que las dosis que tomas ya no son efectivas (taquifilaxia).

Se han establecido una serie de criterios para hablar de abuso de analgésicos, que pueden hacer sospechar en esta condición. En el caso de los medicamentos como ergotamina, triptanes u opiáceos,  y combinación de fármacos, se considera que ha existido abuso si se han utilizado durante 10 o más días al mes por más de 3 meses, mientras que para analgésicos simples como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno el criterio de abuso se ha fijado en su utilización durante 15 o más días al mes, por más de 3 meses.

El tratamiento de esta condición suele consistir en el retiro abrupto de los analgésicos, seguido con el inicio de una terapia profiláctica para el dolor de cabeza como el propanolol. Este retiro siempre debe ser supervisado por un especialista en neurología, pues es posible que los primeros días se empeore el dolor de cabeza, por un cuadro de abstinencia. Pero progresivamente esto irá mejorando.

Si crees que tu cuadro puede corresponder a esto, te sugiero que hables con tu médico tratante para que evalúen la forma de realizar el retiro de estos analgésicos y se pueda mejor la condición.

Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.