SÍNTOMA

Dolor de Cabeza por Abuso de Analgésicos

También conocido como:

Cefalea Fármaco-Inducida, Dolor de Cabeza por Uso Excesivo de Analgésicos, Cefalea de Rebote por Analgésicos, Cefalea por Abuso de Sustancias.

Definición

La cefalea o dolor de cabeza por abuso o consumo excesivo de analgésicos es una variante de la cefalea diaria crónica. Es aquella cefalea presente de 15 días o más en un mes, que se ha desarrollado o ha empeorado durante el abuso de medicación y existe abuso regular durante más de 3 meses de uno o más medicamentos usados como tratamiento agudo de la cefalea (ergotamina, triptanes, opioides o analgésicos combinados) consumidos al menos 10 días en el mes y/o analgésicos simples consumidos al menos 15 días en el mes. El dolor comienza a primera hora de la mañana, cede parcialmente al tomar el analgésico, y vuelve a aparecer horas más tarde para mantenerse durante el resto del día. El uso continuado del fármaco implicado conduce a un fenómeno de tolerancia y dependencia, y la supresión del mismo provoca una cefalea de rebote a modo de síndrome de abstinencia. Supone el tercer tipo más frecuente de cefalea, después de la cefalea tipo tensión y la migraña.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

De acudir a médico en caso de presentar: - Mareo y desvanecimiento. - Sangrado nasal. - Temblor. - Taquicardia. - Hipotensión Arterial. - Convulsión. - Agitación.

- Alteración del sueño.

Tratamiento
Contenido Relacionado