Cuando se realiza la prueba de tipificación de VPH es porque está confirmado que se tiene el virus? O la prueba también puede descartar la presencia de virus?

No, no esta confirmado, la prueba se realiza con el fin de detectarlo.

Cuando la citología vaginal indica que hay algunos cambios en las células del cuello del útero se requiere determinar si dichos cambios son causados por el virus del papiloma humano por lo cual se realiza la tipificación del VPH, esta prueba puede detectar los virus de alto riesgo los cuales están relacionados con el cáncer de cuello uterino y/o los de bajo riesgo los cuales tienen muy bajo potencial cancerígeno y se relacionan con la aparición de verrugas. Ante un resultado positivo la conducta a tomar dependerá de cada caso en particular de ahí la importancia de realizar un adecuado seguimiento.

Se debe tener presente que el preservativo nos protege de enfermedades de transmisión sexual y se debe utilizar en cualquier tipo de práctica sexual (oral, vaginal, anal) pero que en relación al VPH la protección no es del 100%.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.