Pregunta médica

Buenas. Tengo una duda. Como funciona la prueba de PCR para el VPH? Es cierto que puedo estar contagiada de un tipo de virus que esta prueba no puede identifica...(ver más)

Preguntado por mujer de 0 años

visibility119 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

A continuación respondo a sus preguntas:


  1. La prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una prueba molecular que se hace a partir de la toma de la muestra de algún sitio de una lesión del cérvix, en la cual en el laboratorio se trata de estudiar el ADN viral a través de un largo procedimiento para establecer primero si hay el virus y segundo el tipo de virus.
  2. La prueba del VPH es el mejor método diagnóstico que hay para identificar si existe el virus, tiene una sensibilidad y especificidad muy alta, por lo que si le resulta negativa prácticamente la infección quedaría descartada.
  3. Funciona de la manera anterior que explicaba, el médico toma una muestra por medio de un procedimiento (parecido a un estudio de papanicolaou) se envía a laboratorio y ahí se lleva a cabo el estudio, es importante que usted sepa que hay VPH de tipo "benignos" (6 y 11) que se asocian a condilomas y otras lesiones; por otro lado están los de carácter "maligno" (16, 18, 31, 33 y 35) estos son los que se asocian al cáncer cervicouterino.

Debe estar tranquila ya que es un muy buen estudio.


Espero haber sido de su ayuda, recuerde que cuando tenga dudas será un gusto orientarle.

No olvide calificarnos y dejarnos sus comentarios, nos ayuda a mejorar y seguir creciendo.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.