Que es más confiable como resultado y compro prueba para el VPH? La prueba ibrida o el PCR?

Depende del resultado buscado y a las pruebas que se refiera. Pero en general, los resultados positivos son confiables en la mayor parte de casos en las pruebas que detectan ADN de forma similar entre ellas. Le resumo la utilidad de cada una:

  • Prueba de captura híbrida: es una prueba que detecta ADN usando ARN, ayuda no solo a detectar el virus, sino también identificar el tipo de VPH presente. Su ventaja es que se trata de una prueba más conocida y perfeccionada, su limitación es la detección de otros tipos de VPH menos común.
  • PCR para amplificación de ADN: puede detectar desde una copia de ADN del virus, también emplea sondas específicas para los tipos más frecuentes de VPH. Su principal limitación es la susceptibilidad a contaminarse.
  • PCR para ARN: esta prueba encuentra ARN que es un reflejo del tipo de proteína que expresa el VPH, se usa más como predictor del desarrollo de tumores en los VPH de alto riesgo. Que sea positiva indicaría que hay un virus de alto riesgo, no suele emplearse como estrategia de detección.

Adicionalmente, los resultados deben interpretarse en un contexto, es decir, si existen lesiones previas o detección anterior mediante la misma u otras pruebas, así un resultado positivo de una determinada prueba sería más confiable que la otra.

Espero que esto ayude a aclarar su inquietud.