La vitamina e ayuda a la fertilidad ? Tomó una diaria y son de 400 IU

Depende, en los hombres, el suplemento diario con vitamina E ha demostrado mejorar la fertilidad masculina, en el caso de las mujeres hay pocos estudios que relacionen el uso de la vitamina E con la fertilidad por lo que lastimosamente aún no es claro su efectividad en este género.

La vitamina E es un nutriente soluble en grasa presente en muchos alimentos, este nutriente actúa como antioxidante, es decir que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres (sustancias que se generan cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.) Se ha demostrado que estos radicales libres pueden dañar al tejido endometrial (capa interna del útero), esto, asociado a diferentes factores y a largo plazo puede conllevar envejecimiento celular, inflamación y cáncer, lo cual podrìa afectar la fertilidad en la mujer, sin embargo no hay suficientes datos que confirmen que el consumo de vitamina E ayude a la fertilidad femenina. Se han realizado diferentes estudios en hombres donde se ha demostrado que la vitamina E se relaciona con mejor calidad seminal (mejor calidad del semen), ya que los antioxidantes protegen al ADN del esperma, por lo tanto ayuda a mejorar la fertilidad masculina.

La cantidad recomendada de vitamina E necesaria por día para un adulto es de 15 mg (22.4 UI), las dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de sangrado, especialmente en los pacientes que toman anticoagulantes sanguíneos (sustancias que evitan la formación de coágulos en la sangre) como la warfarina, la heparina o la aspirina y en los pacientes con carencia de vitamina K, debido a este riesgo, el límite para los adultos es de 1,500 UI/día en suplementos de vitamina E natural y de 1,100 UI/día en su presentación sintética. En su caso, actualmente está consumiendo una dosis elevada de vitamina E, por lo que le recomiendo que asista a consulta prioritaria con su médico para que la valore y le indique la dosis requerida según sea necesario. En caso de que la dosis que está consumiendo haya sido recetada por su médico igualmente le sugiere que asista a consulta y solicite que se le explique el motivo de la dosis que actualmente consume. Si tiene alguna otra inquietud no dude en contactarnos, estaremos dispuestos a ayudarle con gusto.

Notas:

  • La vitamina E, es un antioxidante, los antioxidantes tienen la capacidad de detener a los radicales libres, reduciendo los efectos perjudiciales que estos tienen sobre nuestro organismo.
  • Muchos alimentos contienen vitamina E, entre ellos los aceites vegetales (aceites de germen de trigo, girasol, frutos secos (almendras), semillas (semillas de girasol) y hortalizas de hojas verdes (espinaca y brócoli).
  • La cantidad recomendada de vitamina E necesaria por día para un adulto es de 15 mg (22.4 UI).
  • La vitamina E ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.