Tener Diarrea y dolores musculares a los 4 meses y medio de una relación vaginal sin protección Puede ser síntoma del VIH ?

No,la diarrea y dolores musculares pueden deberse a una infección viral o bacteriana, no necesariamente el VIH, generalmente estas infecciones intestinales duran de 5 a 7 días y resuelven, en caso de que haya presencia de sangre, dolor abdominal intenso , deposiciones abundantes y frecuentes y fiebre debe consultar por el servicio de urgencias.

Durante un episodio de diarrea la dieta recomendada es la astringente la cual incluye:

  • Sales de rehidratación oral a libre demanda.
  • Está permitido el el consumo de caldos de carne y pollo sin grasa.
  • Evite el consumo de fritos, prefiere preparar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Disminuya el consumo de salsas,gaseosas, sodas, bebidas energizantes.
  • Prefiera consumir alimentos preparados en casa.
  • Disminuya el consumo de leche y sus derivados si considera que esto empeora la diarrea.
  • Aumente el consumo de frutas o jugos de fruta como la manzana, pera, durazno, guayaba.
  • Coma los alimentos en pequeñas porciones varias veces al dia.

En cuanto a la infección por VIH debe tener en cuenta que en más del 50% de los casos la infección aguda por VIH no causa síntomas y puede pasar de manera inadvertida. Por lo tanto ante la presencia de conductas de riesgo como son: no uso de preservativo, tener más de una pareja sexual, uso de drogas ilegales, mantener relaciones sexuales con personas de quienes se desconoce su estado virológico entre otras se debe acudir a valoración médica para la realización de la prueba.

Actualmente existen pruebas de tercera y cuarta generacion que detectan la infección de manera temprana.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.