tengo diabetes haces 2 meses me operé de vesícula pero sigo con mucha tos y reflujo al estreno de querer vomitar.......que puede ser!

Preguntado por Mujer de 44 años

La tos que está presentando puede ser secundaria al reflujo gástrico que está teniendo, normalmente cuando se realiza una cirugia de vesicula al organismo se le dificulta mas procesar las comidas grasosas.

Generalmente este reflujo ocurre cuando el contenido del estómago pasa hacia el esofago pudiendo llegar hasta la boca, el acido produce irritacion en la garganta y esto se manifiesta con la tos,existen diversos alimentos irritantes como el café, el tomate, el chocolate, comidas muy grasosas , los cítricos que pueden contribuir a que esto ocurra por lo cual es necesario realizar algunos ajustes en la dieta y seguir algunos consejos entre ellos:

  • Disminuir el consumo de grasas, gaseosas, comidas picantes, el café y alimentos que vea que empeoran los síntomas.
  • Evitar por completo el consumo de alcohol o tabaco.
  • Debe fraccionar la comida, evite el consumo de comidas abundantes.
  • Debe comer al menos tres horas antes de ir a dormir evitando que esta comida sea copiosa.
  • Mantenerse en un peso saludable, dado que las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de presentar reflujo.
  • Puede resultar útil dormir con la cabecera de la cama levantada, esto se logra colocando en las patas de la cabecera de la cama un ladrillo.
  • Dormir del lado izquierdo puede mejorar los síntomas.
  • Evite el uso de prendas apretadas.
  • Existen algunos fármacos que pueden ayudar a controlar los síntomas , los cuales se darán bajo prescripción médica.
  • Es indispensable un adecuado control de la diabetes , ya que esta condición puede afectar la velocidad con que el estómago vacía la comida y la única manera de evitarlo es estar muy bien controlado.
  • Realice ejercicio de manera regular.

Mi recomendación es que realice estos ajustes y adicional a esto consulte a su médico tratante con el objeto de considerar el inicio de tratamiento farmacológico.

Esperamos haber resuelto su inquietud, estamos atentos a resolver cualquier otra duda que se le presente