xq tengo tos con reflujo si ya me sacaron la vesícula biliar...

Preguntado por Mujer de 44 años

El reflujo se produce debido a que el contenido ácido del estómago regresa a la boca a través del esófago. En condiciones normales, los alimentos deben tener un solo sentido de tránsito, es decir, deben pasar de la boca al estómago y no devolverse; esto lo asegura un elemento de nuestro cuerpo que se llama esfínter esofágico inferior, que funciona como un cierre hermético, se abre para que pase el alimento hacia el estómago, pero se contrae fuerte para que no regrese ningún contenido. Cuando este cierre (el esfínter que le mencioné) se debilita o se mantiene abierto de manera anormal, se produce el reflujo.

La vesícula biliar es un órgano que se encarga de almacenar y concentrar la bilis, sustancia color amarillo que se produce en el hígado y tiene como función ayudar a la digestión de las grasas que ingerimos; está desemboca en el duodeno, porción del intestino que se encuentra después del estómago. Existen estudios en los que se ha demostrado la presencia de bilis en el esófago, pero como te mencioné, en realidad la alteración no se produce por un problema en la vesícula que ya te extrajeron, sino el problema está en el esfínter esofágico.

Entre los síntomas del reflujo gastroesofágico se encuentran: regurgitación de alimentos o líquidos agrios hacia la boca, dolor en el pecho, sensación de nudo en la garganta.

Te recomiendo:

  • Evitar situaciones que agravan el reflujo: comidas abundantes o comer tarde en la noche, comidas con abundante contenido graso.
  • Controlar el peso. Se ha asociado el reflujo a la obesidad.
  • Acudir a tu médico para que te indique, de ser necesario, medicamentos como los inhibidores de bomba de protones (IBP) y procinéticos (como la metoclopramida) que pueden ayudarte en la resolución de tus síntomas.

Espero haber sido de ayuda.Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.