Hola buena noche tome citromel y aceite de recino como purgante tengo mellizos de 9 meses después de cuanto tiempo les puedo dar de comer

No es necesario que suspenda la lactancia materna , puede amamantar a sus hijos como lo hace normalmente.

Debe tener en cuenta que el citromel y el aceite de ricino son laxantes, no tienen efecto "purgante", lo que hacen estas sustancias es ablandar la deposición provocando que haya una evacuación más líquida, en algunas circunstancias se utiliza para el estreñimiento, pero como cualquier otro medicamento se pueden presentar efectos adversos como son dolor abdominal,vómito,náuseas y diarrea. Es recomendable que se mantenga muy bien hidratada y consuma alimentos muy livianos durante los días siguientes.

Estos laxantes no interaccionan con la lactancia materna por lo cual puede continuar alimentando a sus hijos, por favor evite autoformularse porque muchos medicamentos sí interaccionan con la lactancia y además de eso se puede exponer a efectos adversos de medicamentos que no se requieren.

Actualmente se considera que el uso de los medicamentos llamados "purgantes" se debe restringuir a los casos donde se demuestre la presencia de parásitos, ya no es una práctica habitual porque se ha demostrado que es mayor el riesgo que el beneficio. la mejor manera de controlar esto es :

  • Consumo de agua potable.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Adecuado manejo de desechos.
  • Lavado de manos antes de manipular los alimentos , en su caso debe también debe realizarlo antes de lactar a los bebés.
  • Lavado de manos después de cambiar los pañales.
  • Lavado de manos después de utilizar el baño.

Esperamos haber resuelto su inquietud, estamos atentos a resolver cualquier otra duda que se le presente.