¿Es normal que la bacteria Proteus OX-19 provoque sangrado de encías y piel seca? Hace tiempo me empecé a sentir débil, cansada, con náuseas, mareos, sangrado...(ver más)

Preguntado por Mujer de 34 años

Puede existir relación entre los síntomas referidos, sobre todo si son de inicio reciente, y el resultado serológico para Proteus OX 19. Sin embargo, hay que considerar que el título 1:160 se considera positivo solo en zonas endémicas o con epidemia. En zonas no epidemicas el resultado positivo es 1:320. Hay que mencionar que la prueba serológica puede dar positiva en caso de exposición a la bacteria rickettsia, cuya infección se manifiesta sobre todo con fiebre y en algunas ocasiones sangrados, aunque en forma aguda.

Se sugiere por tanto realización de biometría hemática y valorar el conteo de plaquetas.

Se sugiere comentar con su médico la persistencia de los síntomas y valorar un esquema antibiótico con Doxiciclina.

Espero haber resuelto su duda, quedo al pendiente de cualquier situación.