Tifico O positivo 1:160 y proteus OX -19 positivo 1:160

Información adicional
qué tan grave es lo que tengo? Me recetaron 10 inyecciones de estreptomicina, doxicilina y Ciprofloxacino para mi amigdalitis. También es normal sentirme asqueada por la comida e irritable por todo?

Preguntado por Mujer de 18 años

Quédese tranquila, esos valores por sí solos, no reflejan gravedad. Explico:

Esos resultados corresponden a un estudio denominado "reacciones febriles" y de manera general se utilizan para el diagnóstico de enfermedades que cursan con fiebre, como:

  • Fiebre tifoidea (Salmonella).
  • Brucelosis (también conocida como fiebre de Malta).
  • Rickettsiosis (también conocida como fiebre Q).

Actualmente, las reacciones febriles se emplean cada vez menos por el poco valor diagnóstico que tienen; pero en general, se usan para detectar anticuerpos en el suero/sangre del paciente (específicamente Salmonella, Brucella y Rickettsias (reacción cruzada con Proteus OX-19)), que se producen como respuesta del cuerpo a la presencia de agentes infecciosos.

Los resultados se expresan tomando en consideración la dilución más alta que se observe en la reacción positiva (el 1:160 al que hace usted mención).

El diagnóstico de las enfermedades incluidas en esta prueba puede considerarse, si los títulos iniciales se cuadruplican entre una y cuatro semanas; sin embargo, en la práctica médica no se espera ese tiempo para empezar un tratamiento, por lo que éste se prescribe de manera empírica (es decir, basado en la experiencia y observación).

Por otro lado, la náusea e irritabilidad que refiere, pueden ser secundarias a la amigdalitis como tal o como reacción a alguno de los antibióticos que actualmente toma. Le recomiendo acudir a consulta con su médico tratante para valorar su reacción al tratamiento.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.