Pregunta médica

Tifico O positivo 1:160 y proteus OX -19 positivo 1:160

Información adicional
qué tan grave es lo que tengo? Me recetaron 10 inyecciones de estreptomicina, doxicilina y Ciprofloxacino para mi amigdalitis. También es normal sentirme asqueada por la comida e irritable por todo?

Preguntado por Mujer de 18 años

visibility16.343 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Quédese tranquila, esos valores por sí solos, no reflejan gravedad. Explico:


Esos resultados corresponden a un estudio denominado "reacciones febriles" y de manera general se utilizan para el diagnóstico de enfermedades que cursan con fiebre, como:


  • Fiebre tifoidea (Salmonella).
  • Brucelosis (también conocida como fiebre de Malta).
  • Rickettsiosis (también conocida como fiebre Q).


Actualmente, las reacciones febriles se emplean cada vez menos por el poco valor diagnóstico que tienen; pero en general, se usan para detectar anticuerpos en el suero/sangre del paciente (específicamente Salmonella, Brucella y Rickettsias (reacción cruzada con Proteus OX-19)), que se producen como respuesta del cuerpo a la presencia de agentes infecciosos.


Los resultados se expresan tomando en consideración la dilución más alta que se observe en la reacción positiva (el 1:160 al que hace usted mención).


El diagnóstico de las enfermedades incluidas en esta prueba puede considerarse, si los títulos iniciales se cuadruplican entre una y cuatro semanas; sin embargo, en la práctica médica no se espera ese tiempo para empezar un tratamiento, por lo que éste se prescribe de manera empírica (es decir, basado en la experiencia y observación).


Por otro lado, la náusea e irritabilidad que refiere, pueden ser secundarias a la amigdalitis como tal o como reacción a alguno de los antibióticos que actualmente toma. Le recomiendo acudir a consulta con su médico tratante para valorar su reacción al tratamiento.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.