llevo un día y una noche con vómito, diarrea, escalofríos y debilidad, tengo infección urinaria y llevo un semana de embarazo, mi madre me ha dado de tomar cipr...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Lo primero que tiene que tener claro es que no debe tomar ningún medicamento sin la prescripción médica, especialmente durante el embarazo ya que puede ponerse en riesgo su salud y la de su bebé. Automedicarse es un acto poco prudente ya que se pueden generar efectos secundarios graves o interacciones con otros medicamentos y durante el embarazo son muchos los medicamentos que estás contraindicados por los daños directos que pueden tener sobre el bebé formación, sobretodo durante el primer trimestre que es en el que se forman los órganos y usted está en ese período.

El novomit (Metoclopramida) es seguro tanto en el embarazo como en la lactancia, pero debe ser usado solamente en las circunstancias que su médico considere, mientras que la Ciprofloxacina no está recomendada en el embarazo ya que es categoría C de la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) y eso quiere decir que pueden ser más los efectos negativos sobre el embarazo que los efectos beneficos sobre la salud de la madre, así que se debe reservar exclusivamente para casos en que su médico lo considere estrictamente necesario. Una sola dosis probablemente no genere alteraciones significativas, así que suspéndalo inmediatamente.

Ya que presenta algunos síntomas que requieren valoración médica, le aconsejo que solicite una cita prioritaria con su médico de confianza.

Ni usted ni su madre tienen por qué saber cuales son los medicamentos que no se deben dar, pero eso no las excusa de asistir a los controles prenatales para recibir la capacitación necesaria y actuar prudentemente. Nuevamente le recuerdo que NO debe automedicarse en ninguna circunstancia.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.