Si una persona tiene diabetes, y le sale la glucosa en 85 mg-dl y le sale una ampolla en el pie parte trasera por rozadura de zapato es riesgoso? Y en cuanto t...(ver más)

Al ser una persona diabética es necesario que acuda al médico para cuidado y tratado de las heridas, ya que es mas fácil que esta se infecte y tarde en cicatrizar, actualmente tiene 85 ml/dl y se considera en control por lo que la probabilidad de una complicación es baja pero aun es necesario el cuidado de la herida por un profesional de la salud.

Le dejaré estas recomendaciones para personas diabéticas y su cuidado con los pies:

  • No deben caminar descalzos, tomen en cuenta el daño de los nervios disminuye la sensación y así puede ocurrir que no sientan piedritas u objetos pequeños atrapados en sus pies, esto puede llevar a una infección masiva. Usar siempre zapatos o pantuflas reduce este riesgo.
  • Deben lavar sus pies todos los días con un jabón suave y agua tibia, a veces es necesario que alguien mas toque el agua por ellos. Primero prueben la temperatura del agua con su mano y no deben poner sus pies en remojo por mucho tiempo, cuando los sequen, dé golpecitos suaves en cada pie con una toalla en vez frotarlos vigorosamente. Sean cuidadosos con el secado entre los dedos de sus pies.
  • Usen talco para mantener la piel de sus pies suave y humedecida, esto para prevenir las grietas que se hacen por piel seca y reducir el riesgo de infección. No pongan loción entre los dedos.
  • Deben cortar las uñas del pie sin darles forma curva, a veces es necesario que alguien mas las corte por ellos. deben evitar cortar las esquinas. Use una lima o un cartón de esmeril para uñas, si se detecta una uña encarnada, deben ir con su médico. La buena atención médica es importante en la prevención de infecciones.
  • No dejen que sus pies se enfríen, deben usar calcetines flojos o calcetines sin costuras, no se deben mojar los pies en la nieve ni en la lluvia, de deben usar calcetines y zapatos abrigados en invierno.
  • NO de debe fumar. Fumar daña los vasos sanguíneos y reduce la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno. En combinación con la diabetes, ello aumenta significativamente su riesgo de una amputación (no solo de los pies, sino que también puede incluir las manos).

Estaré al pendiente de sus dudas.