buenas tardes,me hice unos examenes y quisiera me ayudaran a leerlos. Quisiera saber si tendo diabetes . mos resultados de glucosa en sangre es 113.0 mg/dl y...(ver más)

No tiene diabetes, pero sí tiene algo llamado glucosa alterada en ayuno. Debe saber que el valor de glucosa en ayuno debe de ser menor de 100 mg/dl. Usted ha tenido 113.0 mg/dl. Eso rebasa el punto de corte de la normalidad y por tanto se establece la condición que he mencionado. No es diabetes, reitero, pero incrementa significativamente el riesgo de desarrollarla, si es que no implementa estilos de vida saludable. La diabetes se diagnostica cuando la glucosa en ayuno es mayor o igual a 126 mg/dl, o la glucosa post-prandial es mayor o igual a 200 mg/dl.

Los estilos de vida que debería de implementar son:

  • Control de peso y mantenimiento en peso óptimo.
  • Evitar tabaquismo.
  • Realización de ejercicio cardiovascular al menos 30 minutos continuos 5 días a la semana.
  • Alimentación saludable: dieta balanceada, suficiente y variada. Incluir todos los grupos alimenticios cada vez que coma, y evitar consumir alimentos industrializados, harinas refinadas, alimentos fritos, capeados, etcétera.

En general, estas son las principales recomendaciones que tendría que seguir. En ocasiones, algunos pacientes con glucosa alterada en ayuno pueden requerir de fármacos como metformina en caso de dificultad para efectuar cambios en su estilo de vida. Si considera estar en ésta situación, se sugiere consultar de forma presencial para determinar dosis.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad, por favor califíquela positivo.