porque me dice mi cardiologo que la fibrilacion auricular no es grave? y yo leo en internet que si lo es

No es grave, porque es una enfermedad controlable, a diferencia de 4 signos cardíacos los cuales son letales en la mayoria de los casos: actividad eléctrica sin pulso, asistolia, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular.

La fibrilación auricular es la frecuencia cardíaca acelerada e irregular en la zona de ambas aurículas del corazón, que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón si no es tratada correctamente.

Entre algunas de las causas más comunes de la fibrilación auricular se encuentran:

  • Presión arterial alta.
  • Ataques cardíacos.
  • Enfermedad de las arterias coronarias del corazón.
  • Válvulas cardíacas anormales.
  • Defectos cardíacos de nacimiento (congénitos).
  • Glándula tiroides hiperactiva u otros desequilibrios metabólicos.
  • Exposición a estimulantes, como medicamentos, cafeína, tabaco o alcohol.
  • Funcionamiento incorrecto del marcapasos natural del corazón.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Cirugía cardíaca anterior.
  • Infecciones virales.
  • Estrés producido por neumonía, cirugía u otra enfermedad.
  • Apnea del sueño.
  • En ocasiones puede encontrarse aislada, sin alguna causa, y sin causar complicaciones graves.

El tratamiento puede ser con cardioversión, ya sea por medio del desfibrilador, así como puede ser por medicamentos, y también es importante verificar la causa y tratarla en caso necesario.

En tanto, también es necesario realizar cambios en el estilo de vida, entre los más importantes se encuentran:

  • Consumir alimentos saludables para el corazón. Sigue una dieta saludable, con poca sal y grasas sólidas, rica en frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Haz ejercicio regularmente. Ejercítate todos los días y aumente la actividad física.
  • Deja de fumar.
  • Mantén un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Mantén bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Bebe alcohol con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
  • No abandones la atención de seguimiento. Toma los medicamentos según lo recetado y asiste a consultas de seguimiento regulares con el médico. Informa al médico si los síntomas empeoran.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes.