Pregunta médica

La píldora anticonceptiva hace engordar ?

Preguntado por mujer de 16 años

visibility119 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Efectivamente como mencionas, las píldoras anticonceptivas pueden tener como efecto secundario el aumento de peso. Sin embargo, es una reacción adversa que se clasifica como poco frecuente (la mayoría de las mujeres que los toman no lo experimentan) y usualmente no es un aumento constante ni exagerado (usualmente de 2 a 3 kiligramos (kg) en el primer año de uso).


Por lo tanto, uno de los factores a tener en cuenta al momento de escoger el método de planificación hormonal es la presencia de sobrepeso u obesidad en la mujer. Se procurará evitar este tipo de métodos o tener precaución en su uso en mujeres con este antecedente.


Así mismo, hago la salvedad que esta información aplica para los anticonceptivos tipo píldoras anticonceptivas que se usan de forma crónica (que se toman todos los días); mas no para las píldora del día después, la cual usualmente no presenta alteraciones agudas en el peso corporal. Además, al ser un método anticonceptivo que se debe utilizar solamente en emergencias, siendo su toma menos que ocasional, normalmente no tendrá repercusiones en el peso de la mujer a largo plazo.


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.