Buenos dias, el dia 13 era mi dia de ovulacion, ese mismo dia tube relaciones sin proteccion, ala mañana sgt me tome una pastilla llamada possday que posibilida...(ver más)

Son pocas las probabilidades de embarazo, la pastilla del día siguiente es muy efectiva cuando se toma dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual riesgosa. La prueba de embarazo puede ser confiable luego de 10 a 14 días de dicho evento riesgoso, aún más confiable si se realiza una vez que se ha retrasado el periodo menstrual.

La pastilla del día siguiente actúa inhibiendo la ovulación y aunque es controvertido, se cree que también inhibe la implantación del óvulo fecundado en el útero. Este medicamento, como te mencioné es útil solo las primeras 72 horas y los resultados más eficaces se obtienen cuando se consumen dentro de las primeras 12 horas del acto. Puede tener efectos adversos como: sangrado intermenstrual, retraso de la menstruación hasta de 7 días, dolor abdominal, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la sensibilidad en los senos, cansancio, entre otros.

Te recomiendo:

  • Esperar tu menstruación, si no aparece en la fecha que debe, realiza la prueba de embarazo posterior al intervalo indicado.
  • Si no deseas ser madre en un futuro cercano, debes acudir a tu médico tratante y solicitar te recete un método anticonceptivo adecuado para ti. La pastilla del día siguiente debe ser usada solo como método de emergencia no de manera regular, ya que debido a su alta carga hormonal, puede tener efectos graves sobre tu salud.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.