PROCEDIMIENTO

Cirugía de Aumento de los Senos

También conocido como:

Mamoplastia de Aumento.

Descripción

La Cirugía de Aumento de los Senos, es un procedimiento (generalmente ambulatorio, es decir; prácticamente puede regresar al domicilio el mismo día de realización), mediante el cual, se inserta una prótesis de silicona debajo del músculo o del tejido de los senos con el fin de modificar su tamaño, forma o posición, de acuerdo a los requerimientos de la persona que lo solicita.


¿Cómo se hace?

Inicialmente, se realiza una incisión o herida quirúrgica en las mamas, la cual puede realizarse en las siguientes localizaciones:

  • En la región periareolar, es decir, alrededor de la areola del seno.
  • En la región submamaria, es decir, debajo de los senos.
  • En la región axilar.

Por medio de dicha vía, se ingresa para realizar la colocación del implante, y la decisión de realizar una u otra se toma de acuerdo a las características físicas del paciente, su preferencia o la preferencia del cirujano tratante.

El implante, puede ser colocado en dos localizaciones:

  • Debajo de las glándulas mamarias o "subglandular", quedando ubicado entre el seno y el músculo bajo de éste.
  • Debajo del músculo o "submuscular", quedando ubicado entre el músculo y la reja costal.

Ambas localizaciones tienen diferentes ventajas y desventajas, que deberán ser tomadas en cuenta junto con el cirujano tratante.

Posteriormente, se procede a suturar o cerrar los tejidos que se comprometieron durante la cirugía.

Preparación

  1. Evaluación preoperatoria, en la cual el especialista tratante evalúa a la paciente definiendo junto con él, el método para realizar el procedimiento, el tamaño y tipo de implante.
  2. Es posible que antes de la realización de dicho procedimiento, se soliciten exámenes de laboratorio como: hemograma, glicemia, pruebas de coagulación y otros paraclínicos como ecografía mamaria o mamografía, los cuales dependerán del criterio del especialista tratante y de la edad y los antecedentes personales (enfermedades, medicamentos que toma, etcétera) de la persona a la que se le realizará la cirugía. Dichos exámenes, le permitirán al cirujano tratante definir si hay contraindicaciones o procesos que puedan interferir con la realización del procedimiento. 
  3. Debe acudir con un ayuno de al menos 8 horas, al día de la cirugía; salvo que su médico le de otra indicación.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  1. Se sentirá leve dolor en la zona de acceso venoso por el paso de la aguja para la aplicación de medicamentos previos a la anestesia inhalatoria.
  2. Luego de la colocación de la anestesia inhalatoria y por tratarse de una cirugía realizada con anestesia general, no se debe sentir ningún tipo de molestia durante la realización de procedimiento. 

¿Qué esperar después del procedimiento?

  1. El paciente se podrá ir a su casa luego de unas horas después, cuando haya despertado de la anestesia, con sus signos vitales estables y tolerando el consumo de líquidos.
  2. Se presentará dolor en el sitio de la cirugía durante los siguientes 7-15 días, el cual debe mejorar con el consumo de los analgésicos indicados por su especialista tratante y disminuir con el paso de los días.
  3. Se pueden presentar hematomas en la herida quirúrgica o áreas de coloración morada o verdosa en la piel de alrededor. 
  4. Se requiere que posterior al procedimiento, el paciente utilice durante varios meses un tipo especial de brassiere (sostén), para ayudar a la recuperación e incluso, obtener mejores resultados postquirúrgicos.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 15 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado