he leido que la estenosis valvular aortica leve, normalmente tarda muchos años en dar sintomas o en pasar a severa. es cierto? cuantos años tarda?

No hay un número exacto de años, ya que esto puede variar en cada persona.

Puede tardar en se sintomática, debido a que, si es leve, la obstrucción para la salida del flujo sanguíneo no es muy significativa, por lo que se pueden cumplir las funciones básicas. Cuando la enfermedad aumenta su severidad puede causar síntomas como síncope (pérdida del estado de consciencia con recuperación rápida y espontánea), signos de falla cardiaca, entres otros.

En este tipo de enfermedades crónicas lo que se debe hacer es un seguimiento a través de los años y tratamiento, para evitar la progresión o disminuir la progresión de la enfermedad. En caso de que tengas esta enfermedad te recomiendo continuar el seguimiento con cardiología y el tratamiento indicado or parte de ellos.

Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.