se debe hacer ejercicio con estenosis valvular aortica leve/ moderada,? cuales son los grados de la estenosis y los porcentajes corresponduentes? por ejemplo, l...(ver más)

El ejercicio está limitado en este cuadro clínico. Es necesario restringir los ejercicios estáticos o de levantamiento de peso y que se practiquen sólo los que tienen componente dinámico de baja intensidad como caminatas, subir escaleras a ritmo lento y con descansos intermedios, tareas del hogar, jardinería liviana y casera. El nivel de esfuerzo puede llegar a determinarse por la capacidad funcional alcanzada en la ergometría si es que esta se realiza.

La calificación de gravedad de la estenosis aórtica es en estenosis leve, moderada o severa y no se mide en porcentajes sino que tiene elementos que toma en consideración, estos son:

  • Velocidad de jet (m/seg)
  • Gradiente medio (mm Hg)
  • Área VAo (cm2)
  • Área VAo indexada (cm2/m2)

 En el caso de estenosis aórtica moderada, los controles podrían efectuarse anualmente. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.