una estenosis valvular leve en paciente de 80 años, cuanto tarda en convertirse en severa?

El tiempo de progresión de la estenosis es individual y depende de la válvula afectada ya que no todas las personas terminan en estenosis severas y hay personas que presentan la estenosis producto del envejecimiento y son asintomáticas. Por lo que hoy día, el tratamiento de las valvulopatías se basa en gran medida en los síntomas y  los hallazgos ecocardiográficos.

Para disminuir la rápida progresión se debe mantener controlada la presión arterial, los de colesterol, triglicéridos y glucosa, un peso adecuado para la estatura (con ejercicio regular y una dieta balanceada). Le recomiendo seguir sus controles médicos y si persisten las dudas,  preguntar ya que él le brindara una orientación más exacta en base a la historia clínica. Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.