Estoy planeando usar algún método de planificación familiar, pero al ver las opciones me surgió una duda. ¿Cuáles son las diferencias entre DIU y SIU? Porque he...(ver más)

Primero clarificar que "DIU" es la abreviación de "Dispositivo Intrauterino" mientras que "SIU" corresponde a "Sistema Intrauterino".

Todos los que menciona, son anticonceptivos de larga duración, adecuados para mujeres que quieren una anticoncepción prolongada y reversible (por ejemplo: entre 3 y 10 años y que posteriormente piensen en tener hijos), y además quieran evitar un régimen de aplicación diaria, semanal o mensual (como lo que sucede con las píldoras anticonceptivas, parches o inyecciones).

Hay diversas marcas en el mercado. Le explico:

DIU:

  • De los que menciona: Nova T®: No tiene hormonas.
  • Puede funcionar como anticonceptivo de emergencia si se coloca dentro de los 5 días posteriores a la relación de riesgo.
  • En general, pueden conservar su efectividad por 5 a 10 años (dependiendo el tipo),
  • Puede ser una alternativa apropiada en caso de no poder administrar estrógenos,
  • Colocados correctamente, cuentan con un 99% de efectividad,
  • Se puede extraer en cualquier momento.
  • La fertilidad regresa cuando se extrae.

SIU:

  • De los que menciona: Jaydess®, Kyleena®, Mirena®: Sí contienen hormonas.
  • En caso de menstruaciones abundantes, éstas tienden a hacerse escasas y menos dolorosas,
  • En general, pueden conservar por 3 a 5 años (dependiendo el tipo),
  • Colocados correctamente, cuentan con un 99.8 de efectividad,
  • Se puede extraer en cualquier momento.
  • La fertilidad regresa cuando se extrae.

Es importante que sepa que en México (y también en Colombia, por ejemplo), estos métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno. El mejor método será el que usted elija de acuerdo a sus necesidades y a lo hablado con su médico de primer contacto y/o ginecólogo.

Recuerde que el método anticonceptivo que elija, sólo le ayudará a prevenir embarazos no deseados, por lo que le aconsejo también usar preservativo durante sus relaciones sexuales para disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!