Preguntar/ Especialidades/ Ginecología y obstetricia o tocología Pregunta médica Preguntar buen dia Queria preguntar algo lo que pasa esque tuve relaciones ayer...(ver más)

Si te aplicaste la inyección anticonceptiva dentro de los primeros 5 días de tu ciclo menstrual, estás protegida contra embarazo incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Con respecto al día de tu menstruación, este método anticonceptivo puede tener efectos adversos como alteración en el patrón del sangrado y ausencia de menstruación, sin embargo, si esto te llega a ocurrir no es porque estás embarazada sino por efecto adverso del medicamento.

Las inyecciones anticonceptivas son efectivas en 94% de los casos, es decir, si se aplica de manera adecuada es poco probable que se produzca la gestación. Como ya te mencioné, la primera dosis debe ser dentro de los primeros 5 días del ciclo menstrual, siendo el primer día el que corresponde al primer día de tu sangrado menstrual. Si esta inyección se aplica fuera de estos primeros 5 días, se debe utilizar otro método anticonceptivo como preservativos, durante 7 días después de dicha aplicación, ya que durante estos 7 días si hay riesgo.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Si te aplicaste la inyección anticonceptiva como debías, ¡no tienes nada de qué preocuparte!.
  • Aplicar la inyección como te la recetó tu médico, algunas deben ser usadas cada 30 días y algunas cada 3 meses.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método es el único que te protege de embarazo e infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.