¿El azúcar es el causante de la diabetes?

Si, la elevación del azúcar en sangre, o glucemia (glucosa en sangre), es lo que causa la diabetes. Es una enfermedad crónica, o de por vida. Su diagnóstico se hace en base a síntomas y signos clínicos y resultados de laboratorio donde se evalúa el nivel de azúcar.

Entre los síntomas se encuentran: sed excesiva, aumento del consumo de líquidos principalmente agua, hambre excesiva, aumento del consumo de alimentos, fatiga, pérdida de peso, aumento de la producción de orina, entre otros. Ocasionalmente la persona puede tener la enfermedad sin presentar ningún síntoma. Entre los exámenes de laboratorio para su diagnóstico se encuentran glucemia pre y posprandial (antes y después de comer), glucometría y hemoglobina glicosilada. Según los valores se puede determinar si el azúcar está bajo (hipoglucemia), normal o elevado (prediabetes-diabetes).

Entre sus causas se encuentra la disminución en la producción de insulina por el páncreas y la pobre respuesta de las células, de manera normal, a la insulina.

El tratamiento se basa en cambios en el estilo de vida: actividad física diaria 30-45 min, evitar el consumo de azúcar. Y el uso de medicamentos para disminuir el nivel de azúcar, entre los cuales se encuentra la insulina. Te recomiendo acudir a tu médico de cabecera para un examen si sospechas que tienes diabetes, realizar ejercicio físico 30-45 min diarios y comer bajo en azúcar, rico en verduras, frutas y proteína. Gracias por escribirnos! no dudes en preguntarnos!