el consumir azucar produce diabetes?

Depende; el consumo en exceso de cualquier alimento, puede llegar a ser dañino para su salud, y no sólo el consumo de azúcar. El consumo de azúcar como tal (por ejemplo: comer muchos dulces o caramelos), no está asociado directamente con el desarrollo de Diabetes Mellitus; sino con gran cantidad de otros factores involucrados.

Para el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2, existen varios factores de riesgo, entre ellos:

  • Factores genéticos y,
  • Estilo de vida.

Tomando en consideración lo anterior, si usted tiene algún familiar cercano (mamá, papá, abuelos de ambas ramas y/o hermanos) con diagnóstico de Diabetes Mellitus, usted tiene riesgo de padecerla también; sin embargo; ese no es el único factor, pues los estilos de vida, influyen de manera importante.

En cuanto al estilo de vida, me refiero por ejemplo, a no llevar una alimentación saludable, que sea a base de comidas altas en grasas, con consumo de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas energéticas), y predominando un estilo sedentario, es decir; sin actividad física.

Para prevenirla, lo recomendado es:

  • Llevar diariamente una dieta saludable, incluyendo frutas y verduras en la alimentación y con porciones adecuadas para su edad y peso.
  • Además, realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, que puede ser desde una caminata diaria de 30 minutos, hasta otras actividades que sean de su agrado (por ejemplo, natación).

Espero haberle orientado, no olvide escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!