Pregunta médica

¿Por qué por mi patología de diabetes mellitus 2 mi cuerpo no puede consumir diclofenaco, dexametasona ni dipirona? (apartando de que sube el azúcar, según lo ...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility154 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Estos medicamentos no están contraindicados en la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo deben ser usados con precaución bajo indicación médica. Como bien dices, la dexametasona sobre todo, puede hacer que se eleve la glucemia (cantidad de azúcar en tu sangre). Con respecto al diclofenaco, recientemente se ha creado preocupación y se está tratando de determinar, si el mismo aumenta el riesgo de eventos tromboembólicos en pacientes con diabetes; es decir, si predispone a la formación de coágulos sanguíneos, que pueden migrar y ocasionar eventos graves como infartos o accidentes cerebrovasculares; si embargo, como te mencioné, este riesgo se está estudiando, no se ha descrito la asociación directa.

El metamizol o dipirona, por su parte, en grandes dosis puede ocasionar trastornos de la función renal, una complicación frecuente en las personas con diabetes y podría empeorar con el uso excesivo del mismo.

Como ya te mencioné, estos medicamentos si pueden ser usados pero bajo vigilancia médica, con las dosis e intervalos adecuados.

Te recomiendo:

  • Mantener una dieta balanceada.
  • Realizar ejercicio varias veces a la semana.
  • Mantener un peso adecuado para tu altura.
  • Consumir el tratamiento que te indique tu médico para esta enfermedad.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.