¿Razones por las que te falta serotonina?

Las causas de la baja en la serotonina en el cerebro, pueden llegar a ser factores hereditarios, ya que personas quienes cuentan con antecedentes de depresión en la familia son más propensas a desarrollarla, así como también puede estar relacionado el sobrepeso y obesidad, compuestos en las comidas fritas o procesadas las cuales causan alteraciones químicas en el cerebro las cuales no permiten la producción adecuada de esta sustancia, así también lesiones cerebrales desde el nacimiento, tumores cerebrales también pueden llegar a provocar estas alteraciones, inclusive factores hormonales pueden llegar a inducir cambios en la química cerebral que afecten el estado de la serotonina y provocar alteraciones importantes en la salud mental. Debido a que son distintas causas las que pueden desencadenar esto, es difícil corroborar la causa exacta para cada persona, ya que ello requeriría realizar estudios especificos cerebrales y muchos de ellos se encuentran en investigación.

Sin embargo existe una amplia gama de medicamentos actualmente, encargados de aumentar los niveles de serotonina, principalmente reutilizando la existente creada, así como evitando su degradación, ya que este tipo de sustancias se recambian constantemente en el cerebro. Entre algunos por mencionar, tanto las que son específicas para este tipo de enfermedad, como los medicamentos los cuales pueden tener de efectos no deseables este comportamiento son:

  • Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos, como el citalopram, la fluoxetina, la fluvoxamina, la paroxetina y la sertralina.
  • Los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, antidepresivos como la trazodona, la duloxetina y la venlafaxina.
  • El bupropión, antidepresivo y medicamento para la adicción al tabaco.
  • Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina y la nortriptilina.
  • Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), antidepresivos, como la isocarboxazida y la fenelzina.
  • Los medicamentos contra la migraña, como el triptano, la carbamazepina y el ácido valproico.
  • Los analgésicos opioides, como la codeína, el fentanilo, la hidrocodona meperidina, la oxicodona y el tramadol.
  • El litio, estabilizador del estado de ánimo
  • Las drogas ilegales, como el LSD, el éxtasis, la cocaína y las anfetaminas.
  • Los suplementos de hierbas, como la hierba de San Juan, el ginseng y la nuez moscada. Cuidado con estos ya que pueden ser tóxicos.
  • Los medicamentos para la tos y el resfrío de venta libre que contienen dextrometorfano.
  • Los medicamentos contra las náuseas, como el granisetrón, la metoclopramida, el droperidol y el ondansetrón.
  • El linezolid, un antibiótico.
  • El ritonavir, medicamento antirretroviral usado para tratar la infección por VIH o el SIDA.

Siempre se debe de tener cuidado con estos medicamentos, siempre recomendados por parte del médico o psiquiatra, así como esta terapia de medicamentos debe de ir acompañada de la terapia psicológica para lograr mejores y más rápidos avances.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes.