la vacuna de hepatitis a y b se pone antes o puede ser después de un posible contacto de riesgo y cuanto tiempo después la debo de poner?

Las vacunas son medicamentos preventivos para el desarrollo de enfermedades infecciosas cómo la hepatitis b que es una infección e inflamación del hígado por parte del virus de la hepatitis B.

Dado que las vacunas son preventivas, lo ideal es siempre colocarlas antes de un contacto de riesgo y no después porque existe la posibilidad de quien el paciente adquiera el virus y pueda desarrollar la enfermedad.

Están descritos 3 escenarios principales para su colocación:

  • Niños recién nacidos con madre cómo posible fuente de contagio durante el parto, el esquema debe iniciarse dentro de las primeras 12 horas de vida
  • Exposición de riesgo por medio de pinchazos, por ejemplo al tener contacto con sangre o mucosas (ojos, boca), etc, el esquema debe iniciarse dentro de los primeros 7 días luego de la exposición de riesgo
  • Exposición de riesgo por vía sexual, el esquema debe iniciarse dentro de los primeros 14 días luego de la exposición de riesgo.

Ésto se aplica siempre que se sepa quien la fuente de riesgo es negativa para la enfermedad, ya que si la fuente es positiva o se desconoce si tiene la infección, el esquema de vacunación se debe iniciar de forma inmediata y no esperar ningún lapso de tiempo (se coloca al mismo tiempo con la inmunoglobulina pero sitios diferentes de aplicación).

Recuerda que si el paciente tuvo una exposición de riesgo, inicialmente se le coloca un medicamento llamado inmunoglobulina, que son anticuerpos / defensas que evitan que el paciente vaya a desarrollar la infección.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.