Q dieta debo tener si soy hipertensa

Se debe iniciar de forma progresiva cambios en la conducta alimentaria para favorecer el control de la HTA disminuyendo el consumo de comida empaquetada o procesada y aumentado en consumo de frutas y vegetales a 5 porciones día (zanahoria, tomate, calabacín, lechuga, habichuelas, alverjas, mazorca, alcachofa, cebolla, berenjenas, aguacate y coliflor, manzana, ciruela, naranja, patilla, uvas, granadilla, pera, papaya, pitahaya, fresa y guanábana). Es importante  potenciar el sabor natural de los alimentos. Para ello podemos recurrir a una serie de estrategias culinarias:

 - El método más adecuado de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.

 - Es aconsejable evitar las comidas excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.

- Es preferible cocinar las carnes y pescados a la plancha, a la parrilla, asados (al horno o al papillote), microondas, hervidos, cocidos o al vapor.

- Es más conveniente la cocción al vapor que el hervido, ya que los alimentos conservan todo su sabor natural y no se hace necesario sazonar. Además, este tipo de cocción es el que mejor preserva los nutrientes, las vitaminas y los minerales de los alimentos.

- Emplear potenciadores del sabor, de origen natural, como pueden ser: vinagre, limón, ajo, cebolla, cebolletas, puerros, especias (pimienta, pimentón, azafrán, canela, mostaza sin sal, clavo, nuez moscada…) o hierbas aromáticas (orégano, albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo, salvia, eneldo….).

- Utilizar aceite de oliva virgen por su excelente sabor y por sus propiedades cardiosaludables. El aliño clásico (vinagre y aceite) puede ser aderezado o macerado con especias o finas hierbas para reducir el aporte de sal.

- La sal marina y la sal yodada contienen igual cantidad de sodio que la sal común, por tanto no se recomienda su utilización.

 - Se puede reducir el sodio de los alimentos si utilizamos técnicas de remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción, cambiando el agua a mitad de la misma ya que el sodio se disuelve y queda en el agua. El empleo de esta técnica es útil en verduras, legumbres y pescados congelados y en conserva.

- Leer el etiquetado para detectar el contenido de SODIO  y adquirir la costumbre de ser más selectivos a la hora de comprar para elegir de bajo contenido

 - Si se come fuera de casa, es aconsejable elegir del menú ensaladas y aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. En determinados platos, para evitar la adición excesiva de salsas, se puede pedir que éstas se sirvan aparte.

Le recomiendo acudir a consulta de nutrición para un estudio detallado de su condición de salud y orientación individual de su dieta. No olvides calificarnos, es un placer conocer tu opinión acerca de nuestro servicio.