Pregunta médica

Q dieta debo tener si soy hipertensa

Preguntado por hombre de 0 años

visibility127 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se debe iniciar de forma progresiva cambios en la conducta alimentaria para favorecer el control de la HTA disminuyendo el consumo de comida empaquetada o procesada y aumentado en consumo de frutas y vegetales a 5 porciones día (zanahoria, tomate, calabacín, lechuga, habichuelas, alverjas, mazorca, alcachofa, cebolla, berenjenas, aguacate y coliflor, manzana, ciruela, naranja, patilla, uvas, granadilla, pera, papaya, pitahaya, fresa y guanábana). Es importante  potenciar el sabor natural de los alimentos. Para ello podemos recurrir a una serie de estrategias culinarias:

 - El método más adecuado de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.

 - Es aconsejable evitar las comidas excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.

- Es preferible cocinar las carnes y pescados a la plancha, a la parrilla, asados (al horno o al papillote), microondas, hervidos, cocidos o al vapor.

- Es más conveniente la cocción al vapor que el hervido, ya que los alimentos conservan todo su sabor natural y no se hace necesario sazonar. Además, este tipo de cocción es el que mejor preserva los nutrientes, las vitaminas y los minerales de los alimentos.

- Emplear potenciadores del sabor, de origen natural, como pueden ser: vinagre, limón, ajo, cebolla, cebolletas, puerros, especias (pimienta, pimentón, azafrán, canela, mostaza sin sal, clavo, nuez moscada…) o hierbas aromáticas (orégano, albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo, salvia, eneldo….).

- Utilizar aceite de oliva virgen por su excelente sabor y por sus propiedades cardiosaludables. El aliño clásico (vinagre y aceite) puede ser aderezado o macerado con especias o finas hierbas para reducir el aporte de sal.

- La sal marina y la sal yodada contienen igual cantidad de sodio que la sal común, por tanto no se recomienda su utilización.

 - Se puede reducir el sodio de los alimentos si utilizamos técnicas de remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción, cambiando el agua a mitad de la misma ya que el sodio se disuelve y queda en el agua. El empleo de esta técnica es útil en verduras, legumbres y pescados congelados y en conserva.

- Leer el etiquetado para detectar el contenido de SODIO  y adquirir la costumbre de ser más selectivos a la hora de comprar para elegir de bajo contenido

 - Si se come fuera de casa, es aconsejable elegir del menú ensaladas y aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. En determinados platos, para evitar la adición excesiva de salsas, se puede pedir que éstas se sirvan aparte.


Le recomiendo acudir a consulta de nutrición para un estudio detallado de su condición de salud y orientación individual de su dieta. No olvides calificarnos, es un placer conocer tu opinión acerca de nuestro servicio.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.