que significa discopatia l5-s1 artrosis facetaria bilateral l5-s1 en una mujer de 61 años

Información adicional
cojea y le duele la pierna derecha

En la columna vertebral se encuentran unas estructuras llamadas discos que están entre las vértebras, toda la estructura en conjunto funciona para que la columna se mueva y funcione con normalidad.

La columna tiene diferentes niveles, existen vértebras a nivel del cuello (donde inicia), en el tórax, en la region lumbar y finalmente en la región sacra (donde termina), las siglas L5 hacen referencia a la quinta vértebra de la regional la cuál se une son S1, que s la primera vértebra de la región sacra.

Con el paso de los años, el peso, movimientos bruscos, etc, éstas articulaciones que están entre las vértebras y los discos se van desgastando y se produce un proceso de artrosis: desgaste de la articulación, lo que origina dolor, en éste caso la alteración del disco de la vértebra se encuentra entre L5 - S1.

Es probable que el dolor de la pierna también se asocie con la alteración de la columna.

Te recomiendo llevar éstos resultados con tu médico para que éste pueda indicarte un tratamiento adecuado para tu familiar.

Cómo medidas generales recomiendo adquirir posiciones que le resulten cómodas, evitar cargar cosas pasadas (si está en sobrepeso, éste también se debe manejar), no hacer movimientos bruscos, además puede colocar medios físicos cómo compresas con agua tibia.

Existen medicamentos de venta libre que son usados para el manejo de diferentes tipos de dolor cómo el acetaminofen, pero si el dolor no mejora o se vuelve muy intenso, debes consultar.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.