buenos días , me gustaría saber si es normal sentir el estómago inflamado e incluso soltar gases de manera constante , a causa de ingerir pastillas anticoncepti...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Las molestias que comentas puedan deberse más a un problema intestinal que a un embarazp y puede estar relacionado con el uso de los anticonceptivos. Te recomiendo acudir con tu médico para verificar esto ya que éste puede recomendarte algún medicamento para quitarte las molestias intestinales, o puede sugerirte otros métodos de planificación familiar los cuales duran más tiempo y con mayor efectividad que las pastillas. También es importante haber estado tomando correctamente las pastillas en los días recomendados, sin olvido, así como la pastilla de emergencia no más de 3 días posteriores a la relación sexual, ya que al no tomarlas correctamente hay mayor riesgo de embarazo. Los síntomas de embarazo que tienes que tener en cuenta son: falta de regla, acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad en mamas, hinchazón, molestia o dolor abdominal; si cuentas con todo esto es muy probable que lo sea y para verificarlo tu médico debe realizarte al menos la prueba de embarazo en sangre y un ultrasonido transvaginal.

Los principales efectos adversos de las pastillas anticonceptivas son:

  • Dolor de cabeza y náuseas
  • Vómitos.
  • Manchado entre una regla y otra, estas molestias generalmente desaparecen después de un par de meses de tomar las pastillas.
  • Aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares, por lo que se recomienda usar sombrillas o bloqueador.

En cuanto a la pastilla de emergencia:

  • Náuseas y vómito. Si se presenta vómito en las dos horas siguientes, deberá repetirse la toma.
  • Dolor de cabeza, en las mamas, mareo y fatiga. Generalmente desaparecen en 24 horas.

Recuerda que es importante el uso del preservativo, ya que es el único método que protege contra infecciones de transmisión sexual.

Espero haber resuelto tus dudas, estamos a tus órdenes.