Hay alguna contraindicación que a mi bebé de 2 meses se le de leche materna y leche de fórmula durante el día? Por ahora está tomando leche materna.

Preguntado por Hombre de 33 años

No existe contraindicación como tal, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños reciban lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, es decir, que no se administre ningún otro tipo de alimento que no sea leche materna hasta la edad mencionada.

La leche materna tiene muchos beneficios:

  • Aporta calorías, vitaminas y el líquido necesario para tu bebé.
  • Es ligero, se digiere fácilmente, por lo que probablemente posterior a una toma el niño evacuará y tendrá hambre dentro de 2 a 3 horas (esto no quiere decir que no se está alimentando).
  • Contiene anticuerpos, herramientas del sistema inmunológico, que ayudan a tu hijo de defenderse contra enfermedades.
  • No produce alergia. Algunas fórmulas, debido a su contenido de proteína de vaca, producen alergia.
  • No tiene costo, el dinero que utilizarías para la fórmula puedes invertirlo en una alimentación sana para ti.
  • La succión del pecho, estimula el desarrollo cognitivo de tu bebé.

Si por alguna razón no puedes amamantar o no cumples con los requerimientos de tu hijo, las fórmulas están indicadas, pero la cantidad y dilución debe ser indicadas por tu médico tratante. Si no tienes la receta, comunícate con él para que te envíe una copia. Si no, puedes verificar en las instrucciones del alimento cuál es la cantidad adecuada para su edad.

Te recomiendo:

  • Dar lactancia exclusiva a tu bebé hasta los 6 meses de edad.
  • Ingerir abundante líquido y una dieta balanceada.
  • Cumplir el esquema de vacunación completo de tu bebé.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.