Pregunta médica

buen día, tengo entendido que una COLONOSCOPIA se realiza a pacientes de 40 o 50 años en adelante. ¿ me puedo realizar una COLONOSCOPIA, siendo yo, una persona ...(ver más)

Preguntado por hombre de 29 años

visibility121 vistas
Nuestro médico responde

No, no existe un riesgo mayor por su edad, por lo tanto se la puede realizar.


Debe saber que la Colonoscopia es un examen que se puede practicar a su edad, lo que sucede es que usualmente se realiza cuando existe una indicación médica de estudio como por sangrado rectal, dolor persistente, estreñimiento crónico, diarrea crónica, etc.

El Colegio Americano de Gastroenterología recomienda hacerla cada 10 años a partir de los 50 años de edad y si existe antecedente de cáncer colorrectal en la familia, la recomienda realizar desde los 40 años o también desde 10 años antes de la edad del familiar que tuvo el Cáncer (en caso de que lo haya tenido siendo menor de 50 años).


Es importante que conozca que la Colonoscopia realizada por especialistas con experiencia generalmente es de pocos riesgos pero en algunos casos se pueden presentar y son:

  • Reacción adversa a la sedación
  • Sangrado
  • Desgarro o perforación de la pared del colon


Espero haberlo orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.